Soy Ana Nebreda Domínguez y llevo años promoviendo la lectura infantil y las bibliotecas escolares desde los centros educativos, a través de las redes sociales y de un blog, con el nombre de Biblioabrazo.
Desde la biblioteca escolar somos capaces de despertar curiosidades infinitas en los niños, motivaciones docentes en los maestros y la participación de las familias
Soy asesora en el Centro de Profesores de Cáceres. Maestra durante muchos años en el CEIP Gabriel y Galán de Cáceres, (segundo Premio Nacional de Bibliotecas Escolares en 2009 y Premio Regional de Fomento de la Lectura en el mismo año), y en el CEIP María LLuch, de Torrecillas de la Tiesa, (Premio Regional de Fomento de Lectura en 2002).
He coordinado la biblioteca escolar de estos dos centros y además oriento a otros maestros y maestras desde los Centros de Profesores y los colegios a través de encuentros, Seminarios y Jornadas. He sido también tutora de los cursos de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación. He realizado trabajos didácticos para la editorial SM y para la Asamblea de Extremadura. Puedes leer mis artículos sobre bibliotecas y lecturas en las revistas Cáparra, Mi Biblioteca, Ab@reque, Boletín del Observatorio de la lectura de Extremadura, Pinakes y Revista de Literatura Comunicación y Pedagogía.
Reconozco que de pequeña fui astronauta, jardinera, misionera, dependienta en la tienda de ultramarinos de mi tío, doctora y no sé cuántas cosas más… pero estoy aquí porque soy Maestra. Maestra y Lectora.
Me apasionan la escuela y los niños. Aprendí a ser maestra en la escuela, y también aprendí a leer en ella, no una vez, sino dos veces. Por eso tengo Superpoderes. Ya te contaré este misterio.
Lo que comparto en estos encuentros no es un trabajo en solitario. Todo lo aprendí porque lo vi, lo escuché, lo hice o lo leí, y por eso quiero dar las gracias a los que me animaron y me animan, y a todos de los que aprendo cada día. Tener curiosidad es estar en continuo estado de aprendizaje y siempre me han encantado las preguntas. Una pregunta es como querer encontrar la llave de una puerta, y espero que en JALEO podamos abrir juntos más de una.