Desde que se implantó el plan Bolonia imparto, como Profesora Asociada, la asignatura de “Bibliotecas Escolares y Proyectos Interdisciplinares” del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, en los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Continuo siendo una docente de “a pie” en el CP Veneranda Manzano y en el IES Clarín de Oviedo donde además de pertenecer al Departamento de Orientación coordino la Biblioteca Escolar en una y colaboro en la otra.
He sido Premio Nacional de Bibliotecas Escolares en 2005 por el Proyecto “En nuestra biblioteca escolar empleamos Proyectos Documentales Integrados para leer, investigar y desarrollar habilidades de información”.
Integrante del Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo: Didáctica de las lenguas, Interculturalidad y Multilingüismo en Educación-DIME
En 2002 creé Abareque, la primera revista en castellano on line de bibliotecas escolares (que posteriormente regalé a Educastur).
Durante los tres años que existió (2001-2004) fui Coordinadora del Plan Crecer Leyendo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, en el apartado de bibliotecas escolares.
Autora de numerosas publicaciones y artículos relacionados con la Alfabetización en Medios e Información, la Animación Lectora, la relación Bibliotecas Escolares/Bibliotecas Públicas y sobre Proyectos Documentales Integrados, entre otras, el monográfico BLITZ nº6
http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/PDIcastell.pdf
He impartido numerosas ponencias en relación con los Proyectos Documentales, Alfabetización en Medios e Información, las Bibliotecas Escolares, la Familia y la Lectura, la Animación Lectora, la Literatura Infantil y Juvenil, Formación de Usuarios, las relaciones entre la Biblioteca Escolar /Biblioteca Pública… en Centros de Profesores, Colegios, y Escuelas de Verano en Alemania, Andorra, Andalucía, Aragón, Baleares ,Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, C. Valenciana, y Asturias.
Asimismo, he participado en Congresos de Bibliotecas Escolares Nacionales e Internacionales y en numerosas Jornadas temáticas. Revisora de artículos en Ocnos. Revista de estudios sobre lectura https://revista.uclm.es/index.php/ocnos.
Durante años coordiné una Escuela de Padres y Madres y un Club de Lectura para Familias, en los que profundizamos en aspectos relacionados específicamente con la lectura en casa, la lectura en edades tempranas, como potenciar el gusto por la lectura…
He sido Tutora telemática de cursos de Bibliotecas Escolares del CNICE (en convenio con Asturias, Galicia, Andalucía, La Rioja y territorio MEC). También, he sido Tutora telemática de los cursos: Las NNTT aplicadas a transmitir el placer de leer; La prensa como recurso educativo y Las NNTT aplicadas a la Educación Primaria del PNTE. Gobierno de Navarra y de La prensa digital del ISFTIC y actualmente soy autora y tutora telemática de cursos monográficos sobre “Diseño y aplicación de Proyectos Documentales Integrados desde las bibliotecas escolares” para el Gobierno de Baleares, así como autora y tutora telemática del curso “Aprenentatge i lectura en contextos digitals” del Cefire Valencia y del curso “Biblioteca escolar: espacios de transformación en impulso de la innovación educativa” de Castilla y León.
En enero de 2019 inauguramos “BiblioVeneranda.lab: centro creativo e inclusivo de aprendizaje, comunicación y lectura” https://e-biblioveneranda.es de cuya coordinación me encargo, para seguir avanzando en una biblioteca escolar más social y participativa en la que las metodologías activas, la equidad, las familias y la Comunidad juegan un papel decisivo.