María Cristina Ramos es argentina y vive en Neuquén, Patagonia argentina. Es autora de más de sesenta obras de literatura para niños y jóvenes. Ha recibido distinciones nacionales e internacionales. Algunos de sus libros fueron traducidos al portugués, al chino y al coreano.
En 2002 La Fundación El libro, de Argentina, le concedió el Premio Pregonero a Especialista por su tarea de promoción de la Literatura Infantil. Ha publicado también en Colombia, Perú, Chile, Brasil, México y España. El trasluz, Azul la cordillera, La luna lleva un silencio, Dentro de una palabra, Mientras duermen las piedras, Gato que duerme, El mar de volverte a ver, Desierto de mar y otros poemas, son algunos de sus títulos. Para mediadores de lectura: Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños y la colección La casa del aire, literatura en la escuela.
Coordina talleres y programas de capacitación docente. Ha sido capacitadora en Planes de lectura nacionales y regionales. En 2016 obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.