Paco Paricio es autor, educador y también actor, cantante, dibujante, pero, sobre todo, titiritero. Es nieto de Joaquín Casado, un labrador aragonés. Su madre, María Casado, fue durante muchos años tendera en Binéfar.
Fundó en 1975 con Pilar Amorós la compañía Los Titiriteros de Binéfar, con la que ha realizado más de cinco mil funciones. Sus hijas, Marta y Eva, forman ahora parte de ella.
Participó en experiencias de educación autogestionada de chavales con problemas de conducta en Orense (1978). Durante diez años fue maestro de escuela pública en Viella, Orgaña y Cambrils del Pirineo. Ha impartido cursos a maestros, titiriteros o monitores de tiempo libre y ha dirigido una veintena larga de espectáculos que han viajado por todo el mundo (China, Japón, Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Marruecos…) y han recibido numerosos galardones. Su compañía recibió en 2009 el Primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.
Ha impartido cursos para titiriteros y educadores profesionales además de España en San Diego (California), Casablanca (Marruecos), Tampa (Florida) y Taipei (Taiwán). Dirige el Festival Imaginaria de Binéfar y las actividades familiares del Festival Castillo de Aínsa. Ha creado junto a Pilar Amorós el proyecto de La Casa de los Títeres en Abizanda. Suele decir que la mejor función será la próxima y que si hacemos bien nuestro trabajo como educadores y titiriteros la sociedad será mejor.