Nombre de la compañía: “Tres eran tres”.
Nombre del espectáculo: “Cada cual atienda su juego”.
“Tres eran tres” es un grupo musical formado por tres maestras de educación infantil con una amplia formación musical tanto en el canto como en instrumentos (guitarra, flautas, percusiones) que se asoman al cancionero tradicional y se reúnen para hacer memoria de los juegos de su niñez. De este juego nace un repertorio de canciones para festejar en grupo, para bailar juntos, canciones para protegerse de lo desconocido, para evocar misterios. Canciones heredadas de un pasado remoto y desconocido, pero que siguen siendo útiles, que siguen otorgando sentido a un modo de vivir que ha permanecido idéntico a sí mismo durante siglos. En juego recíproco esas canciones alimentan la vida cotidiana y, a su vez, la propia vida les sigue otorgando validez y actualidad a versos y entonaciones repetidas una y mil veces. Su receptor, el niño, reclama la presencia física, la voz humana, el calor corporal: no es capaz de escuchar como espectador pasivo; requiere del contacto afectivo con un interlocutor que le conozca y al que reconocer, un interlocutor que le preste atención personal, al que pueda interpelar. Palmadas, balanceos, giros… el ejercicio de pequeños gestos motrices acompaña a las primeras, elementales canciones, poniendo ya en evidencia la relación indisoluble en la lírica infantil de canto y juego corporal, primero en la casa y luego en el espacio compartido de la calle.
Tres eran tres reivindican el papel esencial de la poesía y la canción infantil tradicional para el desarrollo lingüístico, social y afectivo.
Sixto Cordova y Oña lo dejó escrito acuñando una feliz expresión: “el niño canta cuando juega y juega cuando canta”.
Este proyecto se presenta por primera vez en 2010 en el festival de narración oral “Un Madrid de cuento” que organizaba la Comunidad de Madrid.
Llanos García Ramírez: flautas, percusiones, voces
Sierra Díaz del Campo: voces, percusiones
Elena Monreal Montoya: guitarra, voces