Nací y crecí en la ciudad de Hirakata, de la prefectura de Osaka, Japón. Al terminar el estudio de bachiller en mi ciudad natal me trasladé en 1991 a Barcelona para estudiar la pintura. Durante mi licenciatura en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona conocí el mundo de la narración oral y decidí profesionalizarme en este arte. Desde entonces no he parado de contar cuentos, mitos e historias de diferentes épocas, de géneros y de temáticas, para adultos, para jóvenes y para niños, para todo tipo de público. He contado en teatros, festivales, escuelas, bibliotecas y casas de cultura y no sólo en Cataluña y por el territorio español sino también en Portugal, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Méjico y Costa Rica.
Juntamente he seguido implicado en el mundo de la expresión plástica y he desarrollado diversas actividades como conferenciante y docente de talleres y seminarios en el Museu Etnológic (desde 1997), y la Casa Àsia (desde 2001) de Barcelona. En esta ultima institución formo parte del equipo docente en el departamento pedagógico: la Escola Bambú.
Mi inquietud por enlazar el mundo de las palabras con diferentes disciplinas artísticas, sobre todo las artes plásticas, me ha llevado a intervenir ocasionalmente en el Museu Picasso, la Fundació Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundació Tàpies, a través de diferentes proyectos artísticos.
Yoshi Hioki siente como complementarias sus actividades narrativas y pictóricas: «Nieve, lluvia y una flor de camelia… Veo nítidamente los paisajes de estas historias y yo los pinto… con las palabras y el silencio. Y nacen entre el público y yo una pintura irrepetible que refleja la alegría y la tristeza de la vida misma… para luego desaparecer…»
Miembro y socio fundador de LA FAULA: Associació Catalana de Professionals de la Narració Oral (2021-) Miembro de ANIN, Associació de Narradores i Narradors (1998-2017). Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Titulado en el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Mi autor favorito es Michael Ende y Ryunosuke Akutagawa.