Skip to content

JALEO’20

VI Jornadas de animación a la lectura, escritura y observación EN RED. Del 14 al 17 de julio.

JALEO 2020 no puede ser presencial, así que, tras mucho pensarlo, decidimos decantarnos por lo virtual. Sabemos de la importancia que tiene en JALEO el encuentro, el vernos y recibir cada año a tantas personas que llegan de tantos lugares, por eso hemos buscado la manera de que JALEO’20 sea especial a pesar de todo.

Por todos estos motivos, JALEO’20 será JALEO EN RED. Una convocatoria que tiene una intención clara: tejer una red de intercambio y formación de mediadores en toda iberoamérica. Por eso las actividades serán accesibles (previa inscripción) con una matrícula simbólica muy económica y más de 300 plazas becadas.

Una red de intercambio entre algunos colectivos que remamos en la misma dirección: la mediación lectora, la educación estética y literaria, la cultura y la creatividad como herramientas de cambio social. Con colectivos e invitados de distintos países: Cuba-USA, Chile, México, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia y España.

Con cursos, conferencias y diálogos en torno la lectura, a la poesía, a las bibliotecas (públicas y escolares), a la construcción de lo colectivo, la ilustración, la narración o la elección de libros infantiles.

Ofreciendo formación, reflexión y ejemplos de prácticas en torno a la lectura. Y a la vez facilitar el intercambio, para poner en valor y en contacto, los proyectos de mediación lectora de los diferentes colectivos de habla hispana.

JALEO EN RED:

Se acometerán y desarrollarán las jornadas en las siguientes líneas (troncales y básicas):

  • Biblioteca escolar y biblioteca pública como centros de dinamización social y ejes en la educación literaria y estética.
  • Poesía y lenguaje.
  • El arte y la ilustración infantil como elementos de animación a la lectura.
  • La selección de libros infantiles: el canon del anticanon.
  • La lectura, la censura y el tejido social.
  • La lectura como refugio.
  • Libros y bebés.
  • La literatura de tradición oral y su transmisión.
  • Prácticas y colectivos de mediación lectora en países de habla hispana.
  • Librerías, más allá de vender libros.

Englobando, con este programa formativo, todos los ámbitos de la educación lectora de una persona. Las jornadas mantienen su vocación de convertirse en un espacio vivo, donde se actualicen y revisen los conceptos de vanguardia y memoria, así como del mundo de la infancia y los libros. La lectura y la creatividad como herramientas fundamentales en la educación de los niños y niñas, pero también de la sociedad. Sobre todo de las personas adultas que, como mediadoras culturales y educativas, somos responsables del futuro lector y la sensibilidad artística de la infancia que tenemos cerca. 

Destinatarios:
Las jornadas tienen un enfoque eminentemente educativo, por eso abarca un amplio espectro de público que comprende a: bibliotecarios/as, maestros/as, profesorado, filólogos/as y traductores/as, escritores/as, ilustradores/as, estudiantes de Magisterio, estudiantes de Bellas Artes y Diseño, estudiantes de Biblioteconomía, padres y madres, narradores/as orales, animadores/as y dinamizadores/as culturales, editores/as, libreros/as y personas relacionadas con el mundo de la cultura y del libro.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Cada participante tendrá derecho a realizar dos talleres (martes-miércoles y jueves-viernes) con la matrícula de JALEO. Cada taller tiene un cupo limitado de participantes por lo que las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción a través de un formulario web que se recibirá por correo electrónico una vez FORMALIZADA y CONFIRMADA la matrícula.

Organiza: El Sitio de las Palabras.

Colaboran: Direcció General de Cultura i Patrimoni. Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura i Esport, CEFIRE Plurilingüisme,  Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, Academia Boliviana de Literatura Infantil, Colectivo CoLIJbrí, Fundación Cuatro Gatos,  Espantapájaros, Fundación Mustakis, Fundación Mempo Giardinelli, Librería Leolo, Pedro Verdejo Comunicación. 

jaleo-en-red-2020-portada-001