Skip to content

Talleres JALEO’23

En las jornadas JALEO’23 tendremos diez talleres con una duración de una tarde, por lo tanto, has de elegir talleres diferentes para cada día.  Tendrás que elegir un taller para el miércoles y otro diferente para el jueves. Para poder inscribirte en los talleres, es necesario estar matriculado en JALEO’23.

Después de cursar tu matrícula es cuando te haremos llegar el formulario para elegir tus talleres.

Puedes ver más información sobre quienes imparten los talleres en la página de Ponentes de JALEO’23.

Y si sigues navegando te contaremos algunas cosas más sobre los talleres.

jaleo-talleres-001

Breve descripción de los talleres

Tendrás que escoger uno para el miércoles y otro diferente para el jueves

LA ENTRADA DE CRISTO EN BRUSELAS.

LA ENTRADA DE CRISTO EN BRUSELAS.

Taller de ilustración

Impartido por Andrea Antinori 

A partir de imágenes de obras de arte, recortaremos y jugaremos con distintos elementos y personajes de esos cuadros para componer una imagen. A partir de esa imagen, podremos contar una historia.

LA SIMBOLOGÍA EN LOS CUENTOS POPULARES DE JAPÓN

LA SIMBOLOGÍA EN LOS CUENTOS POPULARES DE JAPÓN

Taller de simbología en los cuentos

Impartido por Yoshi Hioki 

Dioses, monstruos, animales y plantas… Los cuentos populares están arraigados con la naturaleza y el entorno cultural. Un taller para adentrarse en estos lenguajes simbólicos de algunos cuentos populares del país del extremo oriente, Japón, y profundizar en la comprensión de estas historias.

MESA DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ESCOLARES

MESA DE TRABAJO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ESCOLARES

Taller-grupo de trabajo sobre bibliotecas públicas y escolares

Dinamizada por Pilar Chuliá, Cristina Novoa y Amparo Costa Celda (COBDCV)

Taller- grupo de trabajo para compartir y reflexionar sobre la relación entre biblioteca escolar y biblioteca pública. Las dinámicas y sinergias que pueden establecerse. Cómo fortalecer esta relación tan fundamental y crear un espacio donde Escuela y Biblioteca se interrelacionen y formen parte la una de la otra.

El grupo de trabajo tiene como objetivo ofrecer ideas que ya están funcionando y generar nuevas que puedan ponerse en marcha. Para eso se generará una dinámica participativa cuyas instrucciones recibiréis antes del taller.

ENCONTRAR LAS PALABRAS PARA UN LIBRO ÁLBUM

ENCONTRAR LAS PALABRAS PARA UN LIBRO ÁLBUM

Taller de escritura de álbum ilustrado

Impartido por Arianna Squilloni

Esta propuesta de escritura moverá sus pasos a partir de unas imágenes colgadas de un tendedero. Estas imágenes representarán un momento en el espacio y en el tiempo. Cada participante elegirá 1 imagen, tendrá que describirla de manera minuciosa y hacerse una serie de preguntas sobre la misma. Estas preguntas darán pie a crear uno o más personajes para una historia y a imaginar qué hacen, cómo se relacionan, qué está pasando en el escenario. Escribir a partir de la fotografía de un lugar nos ayuda a pensar en las palabras que necesitamos para narrar una historia en un libro álbum y en lo que realmente merece la pena decir.

SIETE SOMBRAS PARA LLENAR SOMBREROS

SIETE SOMBRAS PARA LLENAR SOMBREROS

Taller de escritura creativa a partir de álbumes ilustrados.

Impartido por Jesús Ge

Los álbumes ilustrados no sólo son una herramienta de disfrute literario, sino que pueden ser perfectos detonantes creativos para la escritura. En este taller veremos siete propuestas de escritura a partir de álbumes ilustrados.

Indagaremos también en los mecanismos que pueden convertir a un álbum ilustrado en un elemento motivador para la creación, tanto para hacer un taller de escritura como para convertirse en modelo de proyectos más ambiciosos.

ALZANDO LA VOZ

ALZANDO LA VOZ

Taller de libro álbum y salud mental

Impartido por Silvia García

En este taller enseñaremos los principios básicos que rigen la mediación lectora con personas con sufrimiento psíquico y desarrollaremos de manera práctica un club de lectura con libro álbum con los participantes tal y como los realizo en las instituciones de salud mental.

“LOS BUENOS, MARAVILLOSOS, LOS MALOS Y LOS FEOS” ¿CÓMO ESCOGER LOS MEJORES LIBROS CON TODOS NUESTROS SENTIDOS?

“LOS BUENOS, MARAVILLOSOS, LOS MALOS Y LOS FEOS” ¿CÓMO ESCOGER LOS MEJORES LIBROS CON TODOS NUESTROS SENTIDOS?

Taller selección de libros

Impartido por  Constanza Mekis

Por medio de este taller se darán a conocer herramientas concretas y criterios de selección relativos a la literatura y la estética, con el propósito de aprender a escoger libros de alta calidad. Se ofrecerán experiencias sensoriales para elegir libros de ficción, no ficción e híbridos. Los sentidos son las vías de acceso a la comprensión del medio y de uno mismo. Además se conocerán fuentes y referencias para mantenerse al día en la LIJ y cómo identificar los libros que captan la atención de los lectores y lectoras. La metodología será mixta: expositiva con la generación de diálogos y participación activa con ejercicios lúdicos de comparación, uso de libros y más…habrá pruebas de “fuego”…y al “agua”.  Se necesitan mediadores que, desde la primera infancia, aporten con selecciones de libros al goce de la vida, a la búsqueda de la paz, el bien común, la diversidad y el respeto mutuo. 

ALTERNATIVAS A PEPPA PIG

ALTERNATIVAS A PEPPA PIG

Taller para generar otros modos de trabajar con las imágenes

Impartido por María Acaso

Mediante este taller profundizaremos en la toma de conciencia de las imágenes que utilizamos como material didáctico e investigaremos sobre la urgencia de buscar alternativas.

SHHH!

SHHH!

Taller de narració oral i altres secrets

Impartit per Sherezade Bardají

La narració oral és l’art d’explicar una història: com fem servir el cos? I la veu? D’on surten les històries? Com passen d’escrites a escoltades?

El primer conte que vaig tocar era suau, petit i tendre, un laberint irregular i misteriós, l’acaronava totes les nits fins a quedar-me adormida: era l’orella de la meva mare. Descobrir el seu cos amb les meves mans mentre escoltava la seva veu és la meva primera història.

Porta el cos, la veu i una història. Juntes trobarem el gest, el ritme i altres secrets.

PERFOMANCE A L’ESCOLA: MÉS ENLLÀ DEL TEATRE ESCOLAR

PERFOMANCE A L’ESCOLA: MÉS ENLLÀ DEL TEATRE ESCOLAR

Taller de teatre escolar

Impartit per Didac Botella

Els objectius d’aquest taller són conscienciar el professorat de les limitacions del teatre escolar tradicional i mostrar-los alternatives conceptuals i pràctiques, també introduir els conceptes bàsics de teatre, dramatització i expressió corporal. Desenvoluparem diferents activitats i exercicis relacionats amb els tres eixos fonamentals de treball dramàtic: veu, cos i interpretació. I reflexionarem envers la importància del teatre en l’educació.

Para asistir a los talleres

es necesario matricularse en JALEO’23.