Suzanne Lebeau comienza su trayectoria teatral como actriz, pero a partir de 1975, después de fundar el Carrousel junto a Gervais Gaudreault, abandona paulatinamente la actuación para consagrarse exclusivamente a la escritura. En la actualidad, la dramaturga cuenta en su activo 27 obras originales, 3 adaptaciones y numerosas traducciones, y es reconocida a nivel mundial como una figura clave de la dramaturgia para público joven figurando entre los autores quebequenses más puestos en escena en el mundo con sus más de 150 producciones repertoriadas en todos los continentes.
Sus obras han sido publicadas a nivel internacional y traducidas a 23 idiomas: entre otras, Una luna entre dos casas, primera pieza de teatro canadiense escrita para la primera infancia, El Ogrito y El ruido de los huesos que crujen fueron traducidas a seis, trece y diez idiomas, respectivamente.
Suzanne Lebeau ha enseñado la escritura para público joven en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá durante 13 años, desempeñándose igualmente como consejera de jóvenes autores nacionales y extranjeros, contribuyendo de esa forma al surgimiento de una nueva dramaturgia para un público de jóvenes y niños.
La contribución excepcional de Suzanne Lebeau al florecimiento de la dramaturgia para público joven le ha valido numerosos premios y distinciones entre los cuales se encuentran el premio literario del Gobernador general de Canadá 2009 – categoría Teatro, el premio Sony Labou Tansi des Lycéens 2009, y el premio de las Journées de Lyon des auteurs de théâtre 2007 por El ruido de los huesos que crujen, una pieza creada en 2009 por el Carrousel y el Théâtre d’Aujourd’hui que fue puesta en escena en 2010 por la Comedia Francesa.
En 1998, la Asamblea Internacional de Parlamentarios de Lengua Francesa le concedió el grado de Chevalier de l’Ordre de la Pléiade por el conjunto de su obra y en 2010, el gobierno de Quebec le otorgó el premio Athanase-David, la disctinctíon más prestigioso por una carrera de escritura. Recibió en 2012 el premio homenaje de CINARS y en 2013 eso de la Bourse RIDEAU – reunión de los profesionales de las artes escénicas y mayor representante del mercado del espectáculo en lengua francesa de las Américas – y el Premio Gascon-Thomas de la Escuela de Teatro Nacional de Canadá por su destacada contribución al desarrollo del teatro en Canadá.
En 2015, recibe una beca de carrera del Conseil des arts et des lettres de Quebec en apoyo a la trayectoria de artista reconocida por su aporte excepcional al arte teatral. En 2016, recibe la más alta distinción otorgada en Canadá en el campo de las artes, el Premio del Gobernador General de Artes Escénicas : Premio de la realización artística – categoría Teatro; y la República Francesa le concedió el grado de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. En 2017, recibe el premio «ASSITEJ Inspirational Playwrights».